Decidir qué tipo de puerta se elige para un exterior abre un abanico muy amplio de posibilidades. Los arquitectos, diseñadores o decoradores se encuentran con un mercado en el que abundan distintos materiales, diseños y, sobre todo, tipos de puertas para exteriores con distintos formatos de apertura.
En los últimos tiempos, el tipo de puerta que más se utiliza son las correderas, debido sobre todo a la seguridad, opciones de personalización y comodidad que ofrecen.
Hay diversas puertas de corredera exterior, pero el modelo, a grandes rasgos, se puede concretar del siguiente modo:
Son puertas que se retraen completamente sobre sí mismas a la hora de abrirse gracias a unas vías y unas ruedas que permiten que la puerta quede oculta tras un muro, la fachada o el vallado de la casa o espacio que protegen.
Este tipo de puerta corredera exterior suele estar mecanizada y, por tanto, se abre y se cierra cómodamente con solo pulsar un botón. Esto, sumado a la seguridad que ofrece para proteger la propiedad y a las posibilidades de usar distintos materiales y diseños las convierte en una de las favoritas de los propietarios en la actualidad.
¿Cuáles son los principales tipos de puerta corredera de exterior? ¿Con qué materiales se fabrican? ¿Es buena idea optar por modelos motorizados? ¿Son personalizables las puertas de aluminio? Todas estas preguntas son las que habitualmente se hace un constructor o arquitecto a la hora de responder a las demandas de sus clientes.
Distintos Tipos de Puertas Correderas para Exteriores
Aunque pueden variar levemente, el mecanismo y la estructura de las puertas correderas que se instalan en exterior es bastante similar, por lo que los distintos tipos de puertas correderas para exteriores dependerán de las variables antes mencionadas.
Materiales
La opción en cuanto a materiales de una puerta empotrada de exterior es una de las decisiones más complejas.
Optar por un material duro y resistente será mejor tanto desde el punto de vista de la vida útil de la puerta y su mantenimiento como para ponerlo difícil a posibles intentos de entrar en la zona protegida.
En ese sentido, el aluminio se convierte en la mejor opción posible. Duro, resistente, sin apenas medidas de mantenimiento y, sobre todo ello, con unas amplísimas posibilidades de personalización.
Tanto es así que las personas que deseen una puerta de madera no tienen por qué prescindir de las comodidades del aluminio, pues este material se puede terminar con un acabado con imitación a la madera de nogal de cerezo, por ejemplo.
Otras opciones son el hormigón, el ladrillo o la madera real, pero los arquitectos y diseñadores especializados en este tipo de estructuras suelen desaconsejar a sus clientes esto frente a las posibilidades que ofrece, en todas las dimensiones, el aluminio.
Estructura
La mayoría de puertas son empotradas para facilitar su apertura y no crear molestias en el momento de estar abiertas.
Esta estructura, además, puede estar automatizada o no estarlo. La decisión, generalmente, tiene más que ver con el presupuesto del cliente que con otro tipo de motivos, pero lo cierto es que la alta demanda que existe de puertas motorizadas hace que el precio sea cada vez más competitivo.
La realidad es que una puerta motorizada aporta un plus de comodidad en el día a día, ya que no habrá que bajarse del coche ni hacer ningún tipo de esfuerzo para llevar a cabo el cierre.
Además, son más seguras, pues presentan una resistencia mayor a ataques externos de personas que intentan forzarla.
Estética
Se pueden adaptar a los deseos estéticos de los clientes o de los arquitectos o diseñadores de interiores.
Desde los modelos más tradicionales, con listones gruesos en horizontal, hasta los vallados mucho más ligeros con estrechas barras verticales o, incluso, otro tipo de modelos como son las lamas ventiladas, las lamas de avión o cualquier otra forma que el cliente desee valorar.
La facilidad de manipulación del aluminio permite llevar a cabo prácticamente cualquier tipo de estructura, de manera que cumpla con el diseño propuesto por los arquitectos.
Una opción muy recurrida también para el exterior de las viviendas son los vallados de aluminio, permiten decorar tu hogar y quedar protegido con un material que dura de por vida.
Cómo Elegir el Tipo de Puerta Corredera Adecuado
¿Existen claves para elegir el mejor tipo de puerta corredera para exteriores?
Conociendo las variables y todos los detalles que entran en juego en su fabricación, es posible plantear tres valores que debe tener toda puerta para ser una opción adecuada:
✅ Seguridad
Las puertas deben ser seguras, robustas y ofrecer una importante resistencia a cualquier intento de allanamiento que pueda venir del exterior.
Por ello, siempre conviene confiar en empresas que se dediquen a la construcción de puertas correderas para exterior de manera profesional y que, por tanto, conozcan de primera mano las mejores formas de instalación y sean especialistas en asegurar los anclajes, las cerraduras, etc.
✅ Belleza
La puerta es un elemento que va a acompañar durante mucho tiempo a propietarios de los hogares o de las propiedades privadas donde se instalen.
Que sean estéticamente atractivas y que no supongan un golpe demasiado llamativo para la vista es un punto de especial relevancia para elegir modelo de puerta exterior.
✅ Utilidad
La puerta exterior debe ser fácil de usar, una comodidad más y no un incordio en el día a día de las personas que la vayan a usar.
Por ello, siempre es mejor decantarse por empresas que trabajen con los mejores materiales, opciones de personalización en cuanto al tamaño, etc. y ofrezcan asistencia técnica ante posibles fallos del sistema motorizado, etc.
Todos estos consejos ayudarán a los arquitectos o diseñadores a tener un conocimiento profundo sobre los tipos de puertas para exteriores y aconsejar así de manera óptima a sus clientes.
Tanto si buscas puertas correderas como puertas enrollables, Portalum está a tu disposición para resolver cualquier tipo de dudas que puedan surgir al respecto.